Phrasal verbs

  • por

¿Son tan difíciles los phrasal verbs?

Hay un momento en nuestro proceso de aprendizaje de inglés en el que nos enfrentamos a los temidos phrasal verbs. Incluso si aún no has llegado a estudiarlo, seguro que has oído hablar de ellos, y seguramente lo hayas hecho de una forma poco tranquilizadora. Pero, ¿qué es un phrasal verb?

Se trata simplemente de un verbo compuesto. Es decir, están formados por un verbo (take, go, break, turn, etc.) acompañado de una preposición o de un adverbio (up, down, by, into, away, etc.). Su particularidad es que son verbos idiomáticos, lo que significa que no pueden traducirse palabra por palabra, sino en conjunto. Si take up lo tradujéramos por separado nos quedaría take= coger/tomar y up= arriba. De esta forma, si no entendiéramos el significado de estas dos palabras juntas (take up= comenzar una actividad, involucrarse en algo), el discurso dejaría de tener sentido.

Otro aspecto a tener en cuenta es que existen dos tipos: los separables y los inseparables. Los primeros tienen este nombre porque nos permiten partirlos en dos para incluir un nombre o pronombre en medio. Un ejemplo sería pick up (recoger): I will pick your brother up this afternoon. Como vemos, your brother está entre medias de take y de up. Esto no significa que tenga que ser así siempre, solo que si lo hacemos la frase seguirá teniendo sentido, siempre y cuando no sustituyamos your brother por el pronombre objeto him (I will pick up him, sería incorrecto). Sin embargo, con los inseparables no tenemos la posibilidad hacer esta partición. Look after (cuidar) es un ejemplo de este tipo de phrasal verbs: I look after my mum, nunca I look my mum after.

No parece tan difícil, ¿verdad? En realidad, el principal problema es la interminable lista de phrasal verbs que existen en inglés. Lo importante es ir aumentando esta lista progresivamente. Para ello, vamos a ver algunos de uso habitual en inglés:

 

Break down: Romperse, averiarse. Ej: Their car broke down

Come up withocurrirse (una idea, solución…). Einstein came up with the theory of relativity on a cycle ride

Look after: cuidar de alguien I love looking after the children

 Turn on/off: encender/apagar: Can you turn the lighs off when you leave, please?

 

En Prymates incluimos los phrasal verbs en actividades de speaking y dinámicas de gamificación para que su uso sea lo más natural posible y se nos quite de una vez por todas ese miedo a los phrasal verbs.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.