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Hoy quiero hablar del concepto visual thinking que suena con bastante fuerza en las universidades anglosajones, y aunque se está utilizando sobre todo en el campo de la artificial intelligence, es un término que te puede ayudar a mejorar la observación, el análisis de las situaciones y la forma en la que reaccionas a diferentes situaciones.
Hay, según Psychology Today, 12 tipos de inteligencia, que pasan desde las más “convencionales” como la lógico-matemática o la lingüística hasta otras como la colaborativa o la existencial. La que nos ocupa ahora mismo es la inteligencia espacial, que nos permite ver el mundo desde diferentes perspectivas y crear imágenes mentales.
No sé si habrás visto un vídeo que se hizo viral hace unos diez años en el que se pedía contar el número de pases que un grupo de personas hacía con una pelota de baloncesto. La cantidad de pases oscilaba en torno a los veinte, pero el truco no estaba en saber contar, o siquiera en tener rapidez de observación.
Mientras los jugadores caracoleaban y botaban en el espacio habilitado, un animal (digamos un elefante), completamente desconectado de la situación principal (el foreground) pero que sin embargo es bien visible, pasa por detrás de toda la escena (el background) con lentitud. El experimento radica en que, concentrado en los pases del equipo, es difícil omitir al elefante en el proceso de observación y obviar su presencia, a pesar de su envergadura y lo extraño que resulta en la situación. Este experimento es un ejercicio de visual intelligence, la capacidad de obtener información visual del entorno y make sense de los diferentes estímulos que se presentan de una manera eficaz.
En el vídeo siguiente, Amy Herman, autora del libro “The Art of Perception”, nos habla de un experimento que ella misma ha diseñado. En él, dos personas tienen unos cometidos complementarios: la primera debe observar una ilustración y describírsela a la segunda, que debe bocetar las indicaciones visuales que ve.
Es cierto que la ilustración es curiosa, pero… ¿En qué detalles te has fijado tú? ¿Te has dado cuenta que el tren estaba flotando? ¿Has omitido el hecho de que la chimenea no tiene ni leña ni fuego? ¿Has hablado de la ausencia de velas en el candelabro? Es importante mencionar tanto lo que hay como de lo que n o hay. En realidad, es igual de extraño que el tren esté flotando como que la chimenea esté completamente impoluta, ya que uno de los atributos de una chimenea es que haya leña o al menos que el humo provenga de ella.
Echa una ojeada al vídeo, y fíjate de nuevo en la ilustración. ¿Es más importante en lo que te fijas al principio que en lo que reparas después? ¿Cuáles son tus prioridades visuales?
Dejo vocabulario sobre el video:
- Articulation – Expresión
- To apply – Aplicar
- Background – Fondo
- Data – Información, datos
- Fireplace – Chimenea
- Foregound – Primer plano
- To make sense (of sth) – encontrarle sentido (a algo)
- Mantle – Manto
- Nerd – Friki , empollón
- Physician – Doctor, médico
- Purposefully – Deliberadamente
- Steam – Vapor de agua
- Symptom – Síntoma
- To take in – Asimilar, absorber
- Wainscoting – Revestimiento
- Wonderful – Maravilloso
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