Los idiomas, origen de la comunicación

  • por

Los idiomas, origen de la comunicación

A lo largo de la historia, a los estudiosos les ha fascinado el lenguaje: sus orígenes,diversidad y dinamismo. ¿Te has preguntado alguna vez cuantos idiomas se hablan en el mundo? algunos lingüistas calculan que se hablan más de seis mil idiomas, sin contar los dialectos locales. Y, ¿Te has preguntado cuál es el más hablado? El más usado es con mucho el chino mandarín, que tiene más de ochocientos millones de hablantes. Los cuatro siguientes son el inglés, el español, el hindi y el bengalí, si bien no necesariamente en este orden.

¿Qué sucede cuando de repente entran en contacto diferentes culturas y, por supuesto, sus idiomas? Por otro lado, ¿cómo afecta a una lengua a la capacidad de comunicación de los grupos que la hablan?

El lenguaje es una de las bases fundamentales de la capacidad de comunicación entre los humanos. Los idiomas reflejan el carácter social del género humano, pero ¿Cómo será el futuro de los idiomas como medio de comunicación?

Por un lado, la tendencia moderna es derribar las barreras lingüísticas, principalmente debido a la influencia de los medios de comunicación. Según la Encyclopædia Britannica, 1 de cada 7 personas tiene el inglés como primer o segundo idioma, lo que lo convierte en la lengua franca más hablada en el mundo. Su uso ha permitido una comunicación más amplia y el intercambio de información útil.

Por otro lado, la necesidad creciente de comunicación y el bombardeo constante que sufrimos de información, hacen que cada individuo, aumente cada vez más su deseo de conocer nuevas formas de comunicación, mediante el aprendizaje de nuevos idiomas, permitiéndole así poder relacionarse con más gente y de forma más efectiva. En un mundo de globalización, los idiomas se convierten en un bien necesario y básico, ahora bien, ¿Seremos algún día capaces de crear un idioma único y universal que facilite esta comunicación? Sólo el futuro tiene respuesta a esta pregunta.

Buena semana!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.