Navidades Alemanas

  • por

Frohe Weihnachten!

Estamos en esa época del año otra vez: la de Papá Noel y los Reyes Magos, la del belén y el turrón y las comidas familiares… Está claro que la Navidad es una época especial, y desde Prymates queremos desearos a todos y todas unas felices fiestas.

 

Las tradiciones navideñas cambian de un país a otro, y uno de los lugares que cuida de ellas con más mimo es Alemania. Desde siempre, ellos han celebrado las fiestas los días 24, 25 y 26 de diciembre, con reuniones familiares, adornos especiales y comidas festivas; dulces como el christstollen, bebidas como el kirsch o platos como las manzanas rellenas de mermelada no pueden faltar a la mesa.

 

Ya desde el uno de diciembre se establecen por las calles de  Alemania sus famosos mercadilos de Navidad (Weihnachtsmärkte). En ellos, abunda el vino caliente (Glühwein), las salchichas (Wurst) y los productos artesanales de alfareros, carpinteros y manitas de todo tipo. Es el lugar ideal para buscar un regalo más personal o un adorno para la casa.

 

Estos mercados responden a la tradición del adviento, que es una especie de “cuenta atrás” antes del día de Navidad. Se coge así una corona de ramas de pino verde y se le ponen cuatro velas. Cada domingo antes de Navidad se enciende una, hasta llegar al día señalado.

 

 

El período del adviento es seguido diariamente, especialmente por los más pequeños, a través del Adventskalender. Estos calendarios, que entraron en popularidad durante el siglo XIX, ofrecen una sorpresa (o, en muchos casos, una chocolatina) por cada día de espera hasta llegar al día de Nochebuena, el 24.

 

Alemania es un país que se cuida mucho de guardar sus tradiciones, y aunque sus celebraciones de Pascua o de otoño sean quizá las más notables, sus mercadillos de Navidad han ganado fama debido a su encanto, y su mimo.

Si podéis, acercaros a Bremen, a Stuttgart, o a cualquier lugar en Baviera durante cualquier diciembre. ¡Os sorprenderá!

¡Feliz Navidad!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.