¿Qué es realmente un modal verb?
Es probable que en más de una ocasión hayas llegado a clase y hayas visto en la pizarra que la lección del día trata sobre los modal verbs. En ese momento, es habitual sentirse perdido y buscar en nuestra memoria qué significa que un verbo sea modal.
La respuesta a esta pregunta está más cerca de lo que parece. Solo hace falta recordarse de una de las estructuras gramaticales aprendidas en la niñez: I can play de guitar, I can’t play the piano, etc. ¿Parece sencillo, no?. Y lo es, a pesar de estar utilizando, sin darnos cuenta un verbo modal: Can.
Pero en definitiva. ¿Qué es realmente un modal verb? Fácil. Se trata de un conjunto de verbos que son auxiliares, es decir, que van siempre con otro verbo e indican posibilidad, habilidad o necesidad. Además, se utilizan para expresar tiempos verbales que no podrían expresarse de otro modo. En español, tenemos formas verbales como el subjuntivo o el condicional, pero el inglés necesita estos modales para expresar ciertas formas gramaticales.
En la primera función tenemos el ejemplo puesto anteriormente: I can run 8 miles. O, utilizando otro verbo modal: I have a terrible headache, I should go to the doctor. (Should: deber). Un ejemplo de su uso como parte del condicional, tendríamos, por ejemplo: If I was rich, I would buy a house. (Condicional).
Estos son solo alguno de los ejemplos de todos los verbos modales que tenemos en inglés. Tranquilo, no hay de qué temer. Para que tengas un pequeño resumen sobre los principales modal verbs que existen en inglés, aquí tienes un guía:
- Can (Can’t) Indica habilidad o posibilidad.
- Could (Couldn´t): Indica habilidad o posibilidad en el pasado.
- May/ Might (May not/ Might not): Se utiliza para indicar posibilidad en el future.
- Will (Won’t): Es el modal que utilizamos para formar el tiempo futuro.
- Should/Ought to (Shouldn’t): Indica obligación o recomendación. Expresa un opinión sobre lo que es correcto.
- Must: Indica olbligación o necesidad. También puede utilizarse para indicar probabilidad.
- Mustn’t: Expresa prohibición.
- Would (Wouldn’t): Se usa para indicar una preferencia o preguntar algo de manera educada.
Recuerda que en nuestras redes sociales iremos subiendo contenido interesante que te servirá de apoyo y te refrescará conceptos como este. ¡No dudes en leernos!